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martes, 12 de mayo de 2020

In order to develop economically, technological growth is a condition sine qua non.

Prospectiva en cuanto a educación visto desde la perspectiva de Asia. 


La educación incide en cuanto al desarrollo tecnológico y este a su vez en el desarrollo económico y en la posición de poder internacional del país.

El desarrollo tecnológico impacta directamente en la productividad y por ende en la competitividad económica. 

No sé trata sólo de inversión en investigación y desarrollo, ni tampoco en altos niveles educativos ni elevadas capacidades tecnológicas.

Países orientales como Corea del sur, China y Japón, han alcanzado mayores niveles de desarrollo tecnológico y consecuente convergencia económica con occidente a pesar de haber comenzado en condiciones menos favorables que las de México.


Hay  tres puntos básicos por los que se puede explicar esto:


  1. El cambio tecnológico, con la participación conjunta del gobierno y del mercado, fomenta el desarrollo económico.

  2. La industria en México aún no ha endogenizado (asimilado)  el cambio tecnológico.

  3. Tanto China como Japón y Corea han enfocado secciones concretas de mejora en la educación para salir de la periferia internacional y desempeñar un papel central.


La influencia del cambio tecnológico en el desarrollo económico. 


Hay varios autores que proponen que además del capital el trabajo y la tierra existe un elemento residual que influye directamente en el desarrollo económico: el cambio técnico.


Robert Solow. ,Theodore Schultz, Edward Denison, Robert Lucas, Paul Romer, Roberto Barro.


La evidencia que todos reunieron permite afirmar que el elemento residual consiste en:

  1. El avance tecnológico.

  2. La educación de la fuerza laboral (La formación de capital humano).

  3. Los cambios en los sistemas organizacionales.

  4. La experiencia en el trabajo.

  5. Las economías de escala.

  6. Gasto público en la actividad productiva.


La combinación de todos estos constituye la tecnología de proceso. Se trata de combinaciones que aumentan la eficiencia en el uso de los factores de producción.


Hay varios medios que se pueden usar para que la innovación permee en la industria entre otros:


  1. La libre competencia.

  2. Regímenes comerciales abiertos.

  3. Políticas favorables a la inversión extranjera.


Sin embargo el suponer que sean solo estos factores exógenos aquellos que inciden en la adquisición de las tecnologías, es un error. 


Según Kenneth Arrow (1962) lo más efectivo para endogenizar (adquirir) una tecnología es mediante el hacer. Aprender haciendo lo llama él. 


El éxito de los países que han podido aprehender las tecnologías ha radicado en adquirir, adoptar, adaptar, seleccionar y difundir el conocimiento en sus procesos productivos y para poderlos implementar satisfactoriamente se requiere a su vez de una fuerza laboral altamente educada.


La diferencia entre los países que logran endogenizar (hacer suya) la tecnología y los que no, es que los primeros, en sus fases iniciales se vieron forzados a desarrollar su propia estrategia, conllevando esto a desarrollos de tecnologías e innovación particulares de estos países.


En cuanto a los países que no lograron hacer suyo el proceso de innovación y desarrollo de tecnologías, ellos simplemente adaptaron las tecnologías que ya tenían en su poder.

Sacrifican la comodidad a corto plazo por el desarrollo a largo plazo. 

La adquisición de tecnologías importadas puede resolver algunos desafíos inmediatos pero conduce a la larga a una pobre endogenización (apropiación) del cambio técnico. 


Es responsabilidad del Estado actuar como líder y facilitador y fomentar la movilización de recursos, la negociación entre intereses diversos, el apoyo de consultorías pequeñas y medianas empresas,la reducción de los costos de transacción derivadas de fallas de información, el establecimiento de incentivos para endogenizar el progreso técnico y el diseño de una estrategia nacional de largo plazo para fomentar la innovación.


Sin embargo y como bien señalan Nelson y Wright (1992), no todo debe quedar sobre los hombros del gobierno, al final quienes son responsables de proveer lo necesario para dominar un tecnología son las empresas. 


Se necesita un proceso de prueba y error (experiencia) para poder adoptarlo exitosamente. 


Si nos pusieramos a describir los países por categorías de desarrollo tecnológico, nos encontraríamos que hay tres:



  1. Los países que usan tecnologías obsoletas en su mayoría importadas de los países industrializados y solamente dedican entre 0% y 0.3% del PIB a la ID.

  2. Son aquellas naciones que ya son capaces de dominar las tecnologías y desarrollar las suyas marginalmente y dedican entre 0.4% y 1.6% de su PIB a la ID.

  3. Miembros de la OCDE, desarrollan el 90% de los avances tecnológicos para el mundo tienen las siguientes características especiales:

● Asignan más del 1.6% de su PIB al ID. 

●   Alta proporción de científicos e ingenieros con respecto de su población total.

●   Tienen muchas patentes.

●  Quién financia la mayoría de los gastos de ID es el sector privado. 

●  Sus proyectos de investigación son de investigación aplicada y experimentar más que de básica.


¿A qué categoría pertenece México?


En el caso de México la  ciencia y la tecnología no han recibido suficiente reconocimiento político ni social. 

Uno de  los principales problemas ha sido la falta de educación de calidad. Sin una educación de calidad resulta imposible llevar a cabo una ingeniería de  reversa. 


Pero,concretamente ¿Qué hicieron estas naciones asiáticas para poder desarrollarse de esa forma?

En el caso de Japón, ellos se concentraron en hacer BM (Benchmark) con los líderes tecnológicos de aquel momento. Estas actividades fueron encabezadas por el sector público. Es importante notar que aunque japón buscaba imitar las buenas prácticas de los países occidentales al mismo tiempo buscaba por todos los medios preservar su identidad. 


En el caso de Corea, de la misma forma que Japón, intentaron hacer BM. pero no le salió por lo que enfocó sus esfuerzos en mejorar la educación. Todas estas actividades han llevado a que a pesar de tener un área en espacio equivalente al del Estado mexicano de Oaxaca hayan logrado rebasar a México en cuanto a desarrollo tecnológico y consecuentemente en cuanto a desarrollo económico colocándose en el lugar número 10( en tanto que México se ubica en el lugar número 12).


En el caso de China, en un principio sus esfuerzos se vieron poco favorecidos debido a asuntos políticos pero después de muchas actividades se ha convertido en la potencia que conocemos ahora, (incluso rebasó a Japón).Cabe destacar la mejora de su sistema educativo  y el apoyo del Estado a la ID. Aún así, China reconoce cierto rezago todavía. 

Otro aspecto a notar es la incrementada inversión privada en el rubro de ID.

En el año 2002 la industria privada invirtió 51.6 % y en 2008 aumentó a 71.7%.

La manera en la que el gobierno chino logró estos buenos resultados fue mediante la exención de impuestos para la innovación tecnológica en industrias locales. 

En la actualidad China se encuentra en una condición en la que es muy difícil que un país pueda llegar a competir contra ella. De hecho el aspecto tecnológico será el elemento que afiance su poderío internacional. 








Prospectiva para México. 


México necesita:


  1. Hacer BM para incrementar la inversión de su PIB a la ID. 

  2. Coordinar con la iniciativa privada para lograr la sinergia con la participación pública. 

  3. Replantear sus prioridades.

  4. Mejorar la educación para que la inversión en la ID surta efecto. Al final no se trata de cobertura ni de gasto sino implementar un sistema que asegure la calidad educativa. Una de las acciones implicaría la recalificación del profesorado mexicano. Sin embargo para llevar a cabo una reforma educativa de tal envergadura haría falta lograr sortear la oposición inherente de los sindicatos opositores. 

  5. En cuanto a la base científica y técnica ( conacyt y centros de investigación además de mejorar en cuanto a presupuesto , también es necesario mejorar en cuanto a la calidad de RH que se encuentran a cargo de las organizaciones.

  6. En conclusión el futuro de la innovación tecnológica en México dependerá de la capacidad para establecer tanto prioridades como estrategias tecnológicas así como de su exitosa implementación. El reto más grande para poder empezar con este cambio es el cambio de conciencia y mentalidad en particular de la clase política quienes están más enfocados en el presente. Para ellos el poner músculo político a algo como la ID que no redituará beneficios inmediatos parece un desperdicio. 



Conclusión


Para poder tener poderío económico y político se necesita innovación tecnológica.

Ya no podemos basar nuestra economía en la extracción de recursos naturales como lo hemos venido haciendo hasta ahora.


Por eso debemos construir la fundación de tecnologías robustas.México tiene que fortalecer los vínculos entre las universidades públicas, los laboratorios estatales y el mercado. Se requiere un cambio radical.

México no puede pretender participar en un mercado como el de América del norte cuao no ha completado su innovación tecnológica. 

De nada servirá que compañías como Tesla muevan su planta aquí a México si no estamos preparados para absorber esa tecnología.