MENU

Carruse

domingo, 17 de febrero de 2019

¿Qué hace que el norte de Aguascalientes tenga más éxito en sentido turístico que otras regiones del estado?

En este trabajo pretendo usar las herramientas metodológicas explicadas durante esta última unidad para explicar el porqué dentro de un mismo Estado hay tanta variación en cuanto a la afluencia de turistas.

Claro que también haría falta hacer un estudio de mercado para conocer más a detalle las causas verdaderas.
Entrando en materia, Cárdenas Tabares hace una herramienta muy útil y práctica, aplicable a la vida diaria. Te permite de una forma muy metódica definir si una idea de negocio turístico resultará o no considerando varios factores.

En esta ocasión me enfocaré específicamente en:
El clima
Salubridad
Paisaje
Inversión Estatal
Atractivos Culturales
Comunidades circunvecinas
Transporte


Por ejemplo el clima no tendría ninguna relación pues básicamente el clima en ambas regiones es el mismo.

En cuanto a condiciones de salubridad , más que condiciones de salubridad podríamos llamarle condiciones de limpieza. En este caso el norte resulta más limpio que el sur. Sin embargo el norte es de desarrollo más antiguo que el sur.
En cuanto al paisaje tanto norte como sur sin de paisaje urbano, y el paisaje del norte es más hermoso que el paisaje del sur, a mi parecer, también es interesante notar que entre más al sur avances hay más campo y paisajes naturales, del lado del norte ocurre lo mismo, entre más al norte vayas habrá más campo. En cuanto a la belleza del paisaje urbano el gobierno estatal se está esforzando para mejorarlo del lado sur, pero aún está en proceso, y claramente se ve su predilección por mejorar al norte en lugar del sur.
De hecho dentro del estado la zona más rica es el norte.
En cuanto a los atractivos culturales si de pueden ver más en el norte, hay discos antros bares restaurantes, en cuanto a lo cultural sí tiene más potencial el norte
Otro aspecto que es parte de los elementos decisivos es la condición de las comunidades circunvecinos. Cerca del norte no hay ninguna colonia que se pueda considerar peligrosa o pobre. Sin embargo en el sur sí hay muchas con estas características. Debemos recordar que de la clasificación de los factores este es un factor decisivo.
Otro factor que destaca es que en el caso del norte puedes llegar a cualquier centro de entretenimiento caminando pero en el sur para ir a cualquier parte necesitas coche.

Como podemos ver basándonos en los ítems que sugiere la rúbrica de Cárdenas Tabares (que está basada en una investigación profunda) incluso de manera general podemos darnos cuenta fácilmente sobre en qué radica la diferencia de potencial turístico entre ambas zonas.
El factor más importante es según mi ver la diferencia en el tipo de comunidades circundantes.
Uno como turista busca seguridad. El norte es c más seguro que el sur. La causa de esto es el tipo de gente que vive en la zona y la poca facilidad de que cualquier gente llegue al norte por la falta de transporte público.